Muchos usuarios de Android, podrían verse en una situación difícil a la hora de cambiar su smartphone por uno de gama más alta, cuando realizamos instalaciones de Roms modificadas o cuando simplemente necesitamos regresar el teléfono al estado original.

Muchos fabricantes de teléfonos con Android incluyen el servicio de respaldar tus SMS y Contactos, yo te recomiendo usarlo antes que el servicio de terceros, además también tienes siempre la opción de hacer el respaldo con tu cuenta de Google.

Para las aplicaciones es un tema muy a parte, ya que muchas de estas siempre almacenan los datos en la memoria SD, aunque algunas otras hacen uso de la memoria interna del teléfono, lo cual podría traer algunos problemas.

La primera aplicación que quiero recomendarte se llama Titanium Backup.

Esta aplicación requiere que tu teléfono tenga acceso al modo de usuario privilegiado (Root), que bien vale la pena hacerlo para obtener beneficios como los que nos ofrece esta aplicación.

¿Qué es lo interesante de Titanium Backup?

Esta aplicación puede realizar backups automáticos, además de guardar todas las preferencias de tus aplicaciones. Dentro de la versión gratuita solo puedes respaldar aplicaciones, pero accediendo a la versión PRO o de pago Titanium Backup se encargará de respaldar todos los datos de tu teléfono, pudiendo restaurarlos en cualquier otro dispositivo usando la tarjeta Micro SD ya que ahí se almacena todo.

Descargar: Titanium Backup 

La siguiente aplicación es un administrador de archivos con funciones avanzadas llamada Astro: 

Con Astro no sólo podemos acceder a los archivos de nuestra tarjeta SD, podemos realizar respaldo de aplicaciones también.  Funciona en cualquier teléfono sin necesidad de tener acceso al modo privilegiado (Root).

¿Qué es lo interesante de Astro?

Puedes Organizar tus archivos, moverlos de una carpeta a otra, además de crear archivos comprimidos con el respaldo de tus fotos o música. Existen algunos complementos para sincronizar tus archivos vía Wi-Fi en tu red local con tus computadoras, así tendrías backups instántaneos, además de permitirte restaurar tus aplicaciones.
Descargar: Astro

Por ultimo tenemos Sprite Backup:

Sprite Backup es una alternativa de pago bastante interesante, ya que tiene una completa integración en la nube, lo cual la hace un poco más atractiva que las anteriores.

¿Qué es lo interesante de Sprite Backup?

Sprite Backup nos ofrece copias de seguridad completas de nuestro dispositivo, además de que contamos con 1GB de almacenamiento en la nube con Box.net o integración con Dropbox. La aplicación puede respaldar nuestras fotos,videos, calendarios, SMS, música, contactos, además es seguro usarla ya que puedes encriptar tu información. Se encuentra disponible por un precio de 65,22 MXN en el Android Market.

Descargar: Sprite Backup

Con estas tres aplicaciones podrías respaldar toda la información de tu smartphone, seguro hay muchísimas más, estas son las que yo ocupo frecuentemente en mi teléfono y me han funcionado muy bien. Si tu conoces alguna otra aplicación o tip para respaldar tus datos en Android deja tu comentario.

Si tienes alguna duda o comentario puedes encontrarme en Twitter: Konemak

Esta nota esta traída a ti gracias a nuestros amigos de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, visítalos en su sitio web.

Únete a la discusión

Comentarios

Fuente desconocida.