“El fútbol, es fútbol”

Una frase tan clara y contundente que todos los aficionados en el mundo la entienden, la viven, y la practican cada domingo como la verdad absoluta. Llega el mundial, la Copa América o la Champions League y las conversaciones automáticamente convergen sobre los jugadores, las decisiones técnicas o los goles que fallaron en la final

¿Por qué en ENTER hablamos de fútbol?

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar los estudios de Catmandú Entertainment  en la ciudad de Buenos Aires. Una productora argentina que se encuentra en la realización de Metegol, la nueva apuesta cinematográfica del director argentino Juan José Campanella (ganador del Oscar por el Secreto de tus ojos). Metegol es una película de animación (no le pide nada a Toy Story, ni similares) en 3D (la primera en Latinoamérica) que se centra en el tema del fútbol. Está basada en  un cuento del escritor argentino Roberto Fontanarrosa donde el único límite es la imaginación. Pudimos ver un adelanto de la película y puedo decir que quedé gratamente sorprendido con el resultado visual. No quiero ser malinchista, ni muchos menos, pero los esfuerzos en animación cinematográfica que hemos visto en Latinoamérica no me parecían del todos interesantes. Al menos ninguna historia me había enganchado, ni visual, ni en términos del argumento.

Es  un proyecto que lleva cocinándose algunos años, y que costará alrededor de 15 millones de dólares. Afortunadamente para nosotros, los aficionados al fútbol y al cine, muy pronto verá la luz en las salas cinematográficas del mundo. La combinación animación 3D + Campanella + Fútbol + Latinoamérica promete mucho, sobretodo por los alcances de Campanella y de Catmandú, que ha realizado proyectos de animación para largometrajes de Dreamworks, que no es poca cosa. Recalco el nivel de calidad del proyecto, porque en verdad fue impresionante ver cómo trabajan los diferentes departamentos del estudio. Además, pudimos hacer ejercicios de animación y jugar con los equipos. No puedo decir mucho de la historia porque no vi el largometraje completo pero los avances se ven increíbles.

Es importante mencionar que la tecnología es una herramienta muy importante para la realización de proyectos de animación. Se ocupan computadoras poderosas y procesadores muy veloces. Por lo mismo, HP e Intel proveen la infraestructura necesaria para la realización de un proyecto como Metegol. Por lo mismo, en el marco del HP Editor’s Summit en Buenos Aires, justamente HP presentó su nueva línea de workstations (Z800, Z600, Z400 y Z210), ideales para este tipo de proyectos por los procesadores que manejan, (con la segunda generación de procesadores Intel Core e Intel Xeon) y las tarjetas de gráficos y videos que incorporan. Es importante mencionar que a diferencias de las computadoras de escritorio, las workstations están construidas específicamente para empresas que necesiten gran cantidad de procesamiento de información. (Ya sea video, datos, imágenes, documentos etc) Lo interesante de HP, a diferencia de otras marcas, es que le da soporte técnico a sus clientes en caso de problemas. Si estás pensando en algunas, fíjate bien en la cuestión de la garantía y el soporte técnico para que después no inviertas de más.

Seguramente en el futuro les estaremos trayendo todos los detalles de Metegol (están por estrenar el primer trailer) y de las novedades que tendrán HP en el futuro cercano (Windows 8).

[nggallery ID = 44]

Si tienes alguna duda o comentario para el autor de este post, encuéntralo en Twitter: @edmundostierle

Únete a la discusión

Comentarios