Para estos momentos seguro ya has notado que tu cuenta de redes sociales, como Twitter o Facebook es quizá aún más importante que tu cuenta de correo electrónico. Y eso ya es decir mucho. Así que cuando te la hackean es absolutamente necesario que tomes algunas medidas. Pero primero, hay que saber cuándo te han hackeado.

Algunos signos de que tu cuenta ha sido hackeada:

  • Aparecen actualizaciones que no recurdas haber hecho o que jamás harías. Como si en mi cuenta yo pusiera que odio los vidoejuegos y que jamás volveré a jugar uno. (JA!)
  • Hay compras de puntos o créditos que definitivamente no has hecho, en el caso de Facebook. Por ejemplo, ¿de dónde salió esa vaca de FarmVille?

Estas son las dos mas obvias, pero también debes checar algunas otras cosas más sutiles como:

  • En el caso de Facebook, hay autorizaciones de apps que no recuerdas haber hecho.
  • Aceptaste invitaciones de amigos que no pensabas invitar (como tu ex).
  • Hay mensajes en tu Inbox que no has leído, sin embargo, están marcadas como leídas.

En el caso de Twitter:

  • Estás siguiendo a más gente de la que recuerdas.
  • Hay DMs enviados que no enviaste.
  • Hay autorizaciones a aplicaciones que no autorizaste personalmente.

 

¿Qué hacer en el caso de que te hayan hackeado?

Lo primero que debes hacer si sospechas que te han hackeado es cambiar tu contraseña de inmediato. Es bueno hacerlo aunque sólo tengas una ligera sospecha al respecto, pues no sabes por cuánto tiempo más vas a seguir teniendo acceso a tu cuenta en caso de que sí te hayan hackeado.

Para cambiar tu contraseña en Twitter, accede a tu perfil y luego a la sección de Contraseña. Deberás ingresar tu contraseña actual, además de tu contraseña nueva. En Facebook, debes acceder a la configuración de tu cuenta a través de la flechita a la derecha arriba de la página. Al igual que en Twitter, deberás ingresar tu contraseña actual, así como la contraseña nueva.

Si por el contrario te han hackeado y ya no tienes acceso a tu cuenta, entonces deberás ponerte en contacto con Twitter. Ellos se pondrán en contacto contigo utilizando el correo electrónico que utilizaste para registrarte.

Si crees que tu cuenta de Facebook ha sido hackeada, entonces ingresa aquí y selecciona “Mi cuenta ha sido pirateada”. Cuando lo hagas, Facebook te llevará a un página de confirmación  y luego te pedirá que cambies tu contraseña.

Una vez hecho esto, Facebook te pedirá que además cambies la contraseña de tu correo electrónico. Esto es una buena idea, ya muchas personas cometen el error (muy conveniente) de utilizar la misma contraseña para varias cuentas.

Facebook además te pedirá que cambies tu pregunta se seguridad, y te dará la opción de activar otras medidas de seguridad, como por ejemplo, que te envíe un mensaje si alguien intenta ingresar a tu cuenta desde un dispositivo desconocido. Te recomiendo ampliamente que actives esta opción.

 

¿Qué puedo hacer para evitar que me hackeen?

Éstos son algunos consejos para evitar que hackeen tu cuenta. En realidad son bastante obvios y aplican a cualquier tipo de cuenta, no sólo en redes sociales. Es algo que debes tener presente siempre que hagas una nueva cuenta o nueva contraseña.

1. Utiliza una contraseña segura.

¿Qué quiere decir esto? No uses contraseñas fáciles de adivinar. Esto incluye, pero no se limita a: tu cumpleaños, el lugar donde vives, los cumpleaños de tus hijos, el nombre de tu mascota, 12345 y el nombre de tu novio/a.

Una contraseña segura tiene letras y números, mayúsculas y minúsculas y al menos un símbolo. Esto la hará un poco más difícil de recordar, pero vale la pena. Una buena manera de crear passwords y recordarlas es con nemotécnicas. Es decir, una frase completa reducida sólo a su primera letra.

  • El nombre de tu canción favorita: The Beatles – Let it Be. – La contraseña: tblib
  • Para hacerla más segura, haremos las Bs mayúsculas. tBliB
  • Sustituiremos las vocales por números, al estilo 1337. tBl1B.
  • Y como aún es un poco corta, la pondremos al derecho y al revés, pero ahora normal. tBl1Bbilbt.

Listo, una password segura basada en una canción. Aún si la olvidas, puedes reconstruirla utilizando estos pasos.

2. Cambia tu contraseña frecuentemente. Con la técnica anterior sólo tienes que cambiar de canción favorita.

3. No utilices la misma contraseña en varias cuentas. ESPECIALMENTE en cuentas que involucren dinero y/o acceso a datos personales. Sólo no es una buena idea, pues una vez que tengan una password, tendrán acceso a todas tus cuentas.

4. No dejes abierta tu cuenta. Siempre recuerda dar click en “Salir”, especialmente si estás en una computadora pública. Si olvidaste salirte de tu cuenta en algún lugar, puedes salir remotamente en la mayoría de los casos.

En el caso de Facebook esto se logra en tu configuración de cuenta, y luego en Seguridad. Hay una sección titulada Sesiones Activas, donde puedes cerrar sesiones que estén abiertas en otro lugar.

5. No les des tu contraseña a nadie. De verdad, a nadie. Eso incluye tu novio/a, o esposo/a. Si por alguna razón necesitas dársela a alguien, cámbiala de inmediato después de que la acaben de usar.

Únete a la discusión

Comentarios

Fuente desconocida.