[ACTUALIZACIÓN] Para todos, lo mejor es comprar el iPhone desbloqueado de la Apple Store, este post se realizo cuando aun no salía, si no estas en Brasil, en toda América funciona este modelo, cualquiera de los dos modelos funciona en México con Iusacell, Movistar y Telcel, si desean para Europa, deben comprar el de Verizon A1429. Saludos! 

Te decimos que iPhone desbloqueado te conviene para México.

Como muchos ya saben, Apple presentó el pasado 12 de Septiembre el nuevo iPhone 5 y, por supuesto, LuisGyG estuvo ahí para darle cobertura al evento.

Una de las características mas importantes del iPhone 5 es el soporte de lo que Apple llama redes “ultrarrápidas” LTE. Así el iPhone 5 se une a la lista de dispositivos que soportan redes 4G, las cuales al ser una tecnología relativamente nueva (por lo menos en América que inició en 2011) ha dado lugar a muchas dudas y confusiones que dieron mucho de que hablar y causaron un buen debate.

Esto es, sobre todo, para aquellos que han decidido comprar un iPhone 5 y en especial para aquellos que, como yo, deseamos tener un iPhone liberado de fábrica, ya sea porque deseamos tener una línea libre de un plan forzoso y/o porque el trabajo nos lleva a viajar y deseamos seguir contando con un plan de datos sin pagar roaming.  Es por eso que el día de ayer, antes de comprar mi iPhone, me di a la tarea de investigar y esto es lo que aprendí. Espero que les sirva:

En la pagina oficial de Apple, ustedes podrán encontrar que existen dos modelos diferentes de iPhone 5 en el mercado A1428(GSM) y A1429 (CDMA/GSM) que tienen la siguientes caracteristicas:

Modelo A1428 – GSM – Para Norte América

Este iPhone es el que se vende en la mayoría de las compañías telefónicas de Estados Unidos y Canadá para usarse en redes GSM quatri-banda UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850/900/1900/2100MHz). Oficialmente, soportan la banda LTE 17 (700 MHz) y la banda LTE 4  (1.7GHz/2.1GHz). Sin embargo, de acuerdo a los estándares de esta tecnología, en teoría debería funcionar también con LTE 2 (1,9 GHz) y la banda LTE banda 5 (850MHz).  Lo que significa que este dispositivo realmente compatible con cuatro bandas LTE, no dos. Esto le permitiría funcionar con cualquier red GSM existente en todo el mundo, HSPA+ en la mayor parte del mundo y las redes LTE de Canadá y Estados Unidos como AT & T, Cricket y MetroPCS.

En cuanto a México, este mismo modelo funcionará con Telcel [LTE4  (1.7GHz/2.1GHz)] y muy posiblemente con Iusacell [LTE 17  (700MHz) por confirmar]. Por último, me explicaron que la red LTE de Movistar que se inaugura el día 15 de Octubre de este año en D.F., Monterrey y Guadalajara trabajaría en la frecuencia de los 700MHz (que es la que usan los equipos Siemens que seleccionaron para su red LTE). Este último acerca de la frecuencia que utilizará Movistar es un rumor,  aunque todo parece indicar que así será. Esto desmiente lo que se comenta en algunos foros que indican que usaría la banda LTE 7 (2.6 GHz), ya que es una banda que se encuentra en el espectro que NO se usa aún para datos, ni la ha ofrecido la SCT (única encargada de estos temas). Además, la banda LTE 7 es utilizada en pocos carriers y no existe ningún modelo de iPhone que la soporte.

Modelo A1429 – CDMA / GSM – También conocido como el “Modelo Mundial”

Este iPhone es el que usarán los operadores CDMA y todas las telefónicas europeas y asiáticas. Igual que el modelo A1428, soporta redes GSM quatri-banda UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850/900/1900/2100MHz), las bandas LTE 2, 4, 5, y 17, además de las clases de banda LTE 1 (2,1 GHz), 3 (1,8 GHz), 5 ( 850 MHz), 13 (700 MHz), y 25 (1,9 GHz). Es compatible con CDMA en las bandas 0 (850 MHz), 1 (1,9 GHz), 10 (800 MHz) y 6 (2,1 GHz). Esto significa que trabaja con las redes Verizon y Sprint CDMA y LTE de Estados Unidos. Sin embargo, este modelo está fabricado para el mercado de Asia-Pacífico (LTE en 850/1800/2100 MHz) y es el único modelo que funciona en la red LTE de Deutsche Telekom en Alemania y Everything Everywhere de Reino Unido, así como en otras redes Europeas que estarán listas en los próximos meses.

Lista de redes LTE y sus operadores a nivel mundial.

En conclusión (y terminando con este rollo técnico-geek) Si tu vives en México debes comprar el modelo A1428; a menos que seas un viajero frecuente para el cual le recomendaría el modelo A1429 el cual funciona, en prácticamente todo el mundo.

Les dejo también este cuadro comparativo de precios de iPhone 5 desbloqueado de fábrica. En la tabla vemos que el precio más bajo es el de USA y en segundo lugar  está Hong Kong. Esto llama la atención, ya que es el país que se encuentra más cerca de  Shenzhen (el lugar donde muchos de los iPhone se fabrican). Por su parte, el país con el precio más alto es Italia, al igual que mi querida Francia, donde por ley, está prohibido vender un iPhone bloqueado para el operador con el que lo compres.

Recuerden checar los links que están en bold dentro del texto. Ahí encontrarán más información que complementa y explica muchos terminos de este post.

Por último, les recuerdo que estamos preparando el unboxing y un hands-on del iPhone 5 desbloqueado de fábrica en los proximos días. Quédate pendiente de ENTERmedia

 

 

Únete a la discusión

Comentarios

Via: The Next Web, RCR Wireless, Redmond Pie y Wikipedia.