Esta semana analizamos las razones por las que Nosotros los Nobles se convertirá en la película mexicana más taquillera de la historia.

Nosotros los Nobles será la película mexicana más taquillera

Como hacía años no ocurría, el cine mexicano está viendo como una de sus producciones está logrando lo más difícil de conseguir para una industria que se enfrenta, semana a semana, a la monstruosa maquinaria de Hollywood: gustarle al público. En este caso se trata de la comedia ‘Nosotros los Nobles’, ópera prima de Gaz Alazraki, protagonizada por Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil que, a pocas semanas de su estreno, está prácticamente a tiro de piedra de romper el récord de taquilla que tiene en su poder ‘El Crimen del Padre Amaro’, que con 162.56 millones de pesos ha sido la campeona indiscutible en ese sentido desde 2002, más por el morbo que generó en su momento que por sus cualidades cinematográficas.

La última cifra oficial de ‘Nosotros…’ era del lunes 15 de abril, con 146.46 millones de pesos, por lo que el momento de que estés leyendo estas líneas es muy probable que el filme ronde ya los 160 millones, sino es que ya ha superado la marca, la cual, además, va a destrozar. Pero, ¿qué es lo que ha hecho de ‘Nosotros los Nobles’ un trancazo con el público? Los millones de pesos invertidos por Warner Bros. México en su publicidad por supuesto que cuentan e influyen, pero hemos visto otros ejemplos de películas promocionadas al hartazgo que simple y sencillamente no convencen al espectador. Quizá uno de los casos más famosos a fechas recientes sea el de ‘John Carter‘, de Disney, considerada uno de los grandes fracasos del año pasado a nivel taquilla.

Razones por las que Nosotros los Nobles será la película mexicana más taquillera

Aquí analizamos los puntos que han hecho de ‘Nosotros los Nobles’ un fenómeno como hacía tiempo no se veía en nuestra cinematografía y que demuestran que sí se puede hacer cine de calidad y taquillero en nuestro país:

1. No es pretenciosa.

Gary ‘Gaz’ Alazraki por supuesto que algo le sabe a su padre, el famoso publicista Carlos Alazraki, acerca de cómo causar impacto y llegarle a la gente, pues si bien su filme no reinventa la comedia, tiene varios lugares comunes y muestra algunos estereotipos del mexicano, tiene su punto fuerte en ser una película que cumple con lo que promete, sin caer en los alardes pretenciosos que la mayoría de las películas mexicanas tienen desde hace años. Aquí la idea es divertir el espectador y lo logra con creces. Aunque al final tiene la clásica moraleja de que lo más importante no es el dinero sino otras cosas (no diré más para no spoilear), se vende como comedia, entra una comedia y la gente sale contenta de las salas de cine.

2. Es diferente y cero sórdida

Este punto va ligado con el anterior. ¿Por qué una película con un argumento sencillo y que no es nada del otro mundo ha tenido tanto éxito? Justo por eso, por su honestidad. Hacía años que no se realizaba en México una película que fuera amable y estuviera dirigida a la clase media de nuestro país. Quizá la última que lo hizo fue ‘Sexo, Pudor y Lágrimas’, que en su momento fue también un trancazo de taquilla justo por mostrar en pantalla personajes con los que se puede identificar la clase media mexicana. En el caso de ‘Nosotros…’ no se trata de un drama dirigido más al pueblo — tipo ‘Ustedes los Ricos’ o ‘Nosotros los Pobres’, de las que indudablemente tiene algo de inspiración — o a la clase alta, a pesar de que sus personajes centrales son gente ‘bonita’, gente ‘nice’ venida a menos aunque sea de manera premeditada. En ese sentido ‘Nosotros… ‘ se aleja de lo que una y otra vez los cineastas y productores mexicanos han mostrado en pantalla hasta el hartazgo: un México sórdido, oscuro, lleno de problemas.

No es que esté mal que el cine quiera ser un reflejo de su sociedad, pero tampoco es cierto que la sociedad mexicana viva toda en condiciones tan deplorables. Por eso proyectos como el de Alazraki y Warner Bros. México se agradecen, pues muestran, aunque sea en tono de comedia y de manera light, otra parte de nuestro país.

3. Bien dirigida y mejor actuada.

Lo más importante para que una cinta sea bien o mal recibida por la gente es que sus personajes deben ser, por un lado, creíbles (aunque tratándose de una comedia todo es exagerado) y, por otro, que los actores que le dan vida los hagan creíbles. En este sentido está uno de los puntos más fuertes de ‘Nosotros los Nobles’, pues tanto Méndez como Souza y Gil dan credibilidad a sus personajes de Javi, Bárbara y Cha Noble, respectivamente. Quizá el que está un tanto desperdiciado sea Gil, pues su personaje es el más flojo de los tres, pero al menos los de Luis Gerardo Méndez y Karla Souza son de antología.

Mención aparte merece el ver en la gran pantalla a un enorme actor como Gonzalo Vega, ya repuesto de sus enfermedades y en un plan bastante simpático como el millonario patriarca de la familia Noble que quiere darle una lección a sus malcriados, soberbios y pedantes hijos, al tiempo que él mismo aprende varias cosas de ellos y de sí mismo. Lo anterior habla de un buen trabajo de Gaz Alazraki quien, toda proporción guardada, está haciendo una buena transición al mundo del cine de la misma manera que lo logró Alejandro González Iñárritu al dejar la radio y la publicidad, donde hizo escuela en el manejo de las imágenes. El caso de Gaz es diferente por haber debutado con una comedia y porque su manejo de cámaras y fotografía no es complejo, sino más bien bastante sencillo y simple, pero capaz de arrancar una emoción.

4. Una historia empática

Como en toda película, su éxito o fracaso se sostiene por la historia, y en el caso de ‘Nosotros los Nobles’ ese es el punto clave. Ya mencionamos que no está descubriendo el hilo negro y que muestra algunos estereotipos… ¿entonces? Siendo sinceros, ¿a quién no le gusta ver en pantalla la historia de una o varias personas que, sin problemas aparentes en la vida — al menos económicos — tienen que dejarlos todo y descender a los infiernos ‘para que vean qué se siente’? Ese es el punto con el filme, que si bien considero que se queda corto con la ‘lección’ que se llevan sus protagonistas, le brinda al espectador de todos los estratos sociales algo con lo que divertirse. A unos les da la oportunidad de, al menos en cine, ver como ‘los ricos también lloran’ o, más bien dicho, ‘los ricos también trabajan’. A otros la oportunidad de ver y divertirse con ambos extremos del espectro, pues… ¿quién no ha tenido un amigo o conoce a un ‘hijo de papi’ como Javi, o a una amiga súper fresa y chocante a decir basta como Bárbara? Verlos padecer como cualquier persona normal es una manera de dejar a un lado los problemas cotidianos y sacarse el estrés.

No, ‘Nosotros los Nobles’ no es una película perfecta ni mucho menos, pero sí es un claro ejemplo de que éste es el tipo de historias que quiere ver la gente: más frescas, con rostros nuevos, que reflejen otro aspecto de la sociedad mexicana y que no estén rodeadas de pretenciosidad. Seguro va a convertirse en la más taquillera de la historia en nuestro cine y enhorabuena por todos los que en ella participan.

Finalmente, aquí les dejo la entrevista que le hizo Luis GyG al elenco de la película. Disfrútenla.

Únete a la discusión

Comentarios

Via: ENTERmedia