En los términos más simples, un ruteador es un gadget necesario para conectarte a internet de banda ancha. Piensa en el router como la puerta hacia el internet. Un router se conecta directamente con tu ISP (Internet Service Provider) a través de un cable físico. En el caso de México, lo más probable es que tu ISP sea Telmex. Si es así, tu router se parecerá mucho a este:

Qué es un ruteador

Sin embargo, no es el único tipo de router que existe. Hay muchas marcas y muchos tipos distintos de ellos. Una vez conectado a internet a través de tu ISP, el router permitirá que el resto de tus dispositivos se conecten a este mismo internet a través, típicamente, de una red inalámbrica.

Por ejemplo, este mismo router se utiliza para conectar:

  1. Tu Computadora
  2. Tu teléfono
  3. Tu consola de videojuegos

Mientras compartan la misma red WiFi, entonces están conectados al mismo router.

Ya que una vez que contratas internet, el técnico de tu ISP instala el router, rara vez necesitarás moverle a algo. Sin embargo, es recomendable que le cambies tanto el nombre como la contraseña por default a tu red inalámbrica, para obtener una red más segura. Especialmente si utilizas tu casa para hacer operaciones seguras, como ingresar a tus cuentas de banco o hacer compras por internet.

Un Router tiene varias luces indicadores. Mientras que éstas pueden variar, en general cumplen los mismos propósitos. Aquí utilizamos un router típico de Telmex para ilustrar.

Ruteador Telmex

Como pueden ver, la parte derecha tiene cuatro luces encendidas. Con éstas, podrás saber si tu Ruteador está conectado correctamente a Internet. Básicamente, mientras todas ellas estén verdes, no deberás tener problema para conectarte a internet. Cada una de estas luces está claramente marcada, para que sepas a qué se refiere cada uno de ellos.

De derecha a izquierda:

  • Encendido: Indica que el router está encendido y funcionando.
  • Enlace: Indica que se ha establecido un enlace con el ISP.
  • Autorizado: El enlace con el ISP ha sido autorizado, y por lo tanto puede comenzar a funcionar.
  • LAN1: Indica la red física a la que está conectado. Por ejemplo, si tienes una computadora conectada por cable Ethernet.
  • Y hasta la izquierda, Internet: Esta luz es la que parpadeará constantemente. Su parpadeo indica que hay tráfico de ida y vuelta en internet – es decir, que otros dispositivos están accediendo a internet a través de este ruteador.

Nota en la parte superior, además de estar conectado a la electricidad, también está conectado al ISP a través del cable verde en la esquina superior izquierda.

Únete a la discusión

Comentarios

Via: ENTERmedia Original